Es una plataforma para contactarse y perros y gatos. El Municipio de San Isidro lanzó a fines de 2021 el primer portal comunal de adopción de animales domésticos en el país.
Se trata de una herramienta virtual que permite darle todavía más impulso a la adopción de perros y gatos, para lo que incluso hay campañas de promoción para generar conciencia sobre la importancia de ofrecerles un hogar a las mascotas que fueron abandonadas.
En primer lugar, es un requisito indispensable que ambas partes involucradas en el proceso de adopción, tanto la persona que ofrece la mascota como también el interesado en adoptarla, cuenten con domicilio legal dentro del partido de San Isidro.
En caso de querer hacer una publicación nueva en la plataforma, que está dentro de la web oficial de la comuna, es necesario poner una foto del animal y completar una ficha con diferentes datos, tales como la raza, la edad, sus características y, en especial, el motivo por el cual se lo quiere dar en adopción.
Asimismo, es imprescindible contar con el certificado de vacunación al día y haberlo desparasitado. A través de los puestos móviles de Zoonosis, el municipio brinda servicios gratuitos de vacunación, castración y desparasitación.
Una vez cumplido esa serie de puntos, el posteo queda colgado en la página de San Isidro y cualquiera puede navegar a través de ella sin la necesidad de registrarse. Si esa persona decide avanzar con la adopción de una mascota, deberá firmar una declaración jurada en la que acepta distintas exigencias impuestas por el Municipio. Además, personal de zoonosis realiza un seguimiento durante 30 días con la supervisión de veterinarios.
“Adoptar es un acto de amor. Significa brindar una nueva oportunidad de dar y recibir amor, recuperar la confianza, e integrarse a una familia. Sumate a esta iniciativa, dales y date una oportunidad, hagamos juntos que muchas MAScotas sean MÁS felices”. Esa es la frase que puede leerse en la plataforma, justo antes de visualizar las diferentes fichas de los animales.
Actualmente hay más de 30 mascotas en adopción. Entre ellos está Taison, un perro de ocho meses y de “buen comportamiento” que debe cambiar de familia porque uno de los integrantes “tiene alergia al pelo del animal”. Otro caso es el de Trueno, un gato de dos años que “se pelea mucho con otro gato” de la casa.
Muchos otros fueron encontrados en la calle o rescatados de lugares en malas condiciones, tal como sucede con Timón, un caniche “juguetón” de ocho años; Vicky, una perra de nueve meses que “fue abandonada en la calle”, y Rigoletto, un gato de un año “mimoso, juguetón y dócil” que estaba “perdido en La Horqueta”.
FUENTE: TN