Beach Bot es un robot configurado para juntar las colillas de cigarrillos en la playa.
Edwin Bos, junto con su compañero Martijn Lukaart, crearon a este robot autónomo que es capaz de peinar las playas en busca de colillas a través de de la inteligencia artificial. El Beach Bot utiliza cámaras para buscar a través de la arena, seleccionar las colillas y recogerlas con una especie de peine.
Oscar de Grave, que está brindando ayuda en el proyecto, aseguró que “quiero que mis hijos puedan pisar descalzos la arena sin ningún vaso o colillas de cigarrillos”. “Una playa limpia es muy importante para mi”.
“El bot hace todo el trabajo preliminar. Va a la playa y es el héroe de la limpieza”, añadió Grave. “Pero para limpiar, se necesita que todas estas personas le proporcionen una entrada de datos coherente. Sin eso, el Beach bot se encontrará con situaciones nuevas que no comprenderá. Máquinas como esta solo funcionan gracias a las personas”, concluyó.
En su primera demostración, el Beach Bot pudo juntar hasta 10 colillas de cigarrillos en 30 minutos. Tiene una batería que dura aproximadamente una hora. Para su próxima demostración, tendrá dos robots exploradores más pequeños que buscarán las colillas y le dirán a dónde ir. “Empezamos con las colillas de cigarrillos. En el futuro, queremos que los robots detecten otros tipos de basura”, concluyó.