Reciclaje en el rubro automotriz para cuidar el planeta. Un proyecto que ya comenzó a rodar…
Los autos también se suman al impacto sobre el medio ambiente. Si bien también suman a la contaminación, en la actualidad varios proyectos se han armado para que la industria vaya de a poco convirtiéndose en más amigable para nuestro suelo. Pero más allá de las entrañas, como ocurre con las baterías, la fase de reciclaje también ha de centrarse en una de las partes más importantes: los neumáticos.
Un solo neumático de un vehículo estándar contiene tres kilos de carbón, para los que se precisan una gran cantidad de recursos fósiles y agua. En este escenario, el centro de investigación en Alemania asegura haber dado con una fórmula para eliminar las cenizas minerales de los neumáticos al final de su vida útil, y fabricar nuevos neumáticos con el carbón reciclado.
Ya hay una planta industrial que se dedicará al reciclaje de neumáticos
Según explicaron, hasta la fecha lograron recuperarse aceites de los neumáticos usados, que a su vez se utilizan como fuente de energía para procesos industriales o como materia prima en refinerías. Pero también lograron ir más allá: un método químico que permite recuperar el carbón a través de un proceso de desmineralización. Una vez libre de residuos minerales, permite volver a utilizarlo en los flancos de los neumáticos sin necesidad de agregar más carbón.
Parece poco, pero cada iniciativa ayuda y mucho a la hora de cuidar el medio ambiente. No minimicemos: la lucha es todos los días y debe mantenerse para construir un lugar mejor.