Productores de miel, de flores, dueños de viveros, artesanos y recicladores se reunirán en la provincia de Buenos Aires para presentar sus proyectos y compartir experiencias. ¿Qué es una feria de emprendedores verdes? ¿Cuándo se realizará? Todo esto y más, en esta nota.
El tiempo pasa y el humano, de forma progresiva, se encuentra más comprometido en cuidar el propio suelo. La sostenibilidad puede verse en el deporte, en las empresas, negocios y más; es por eso que nació una feria de Emprendedores Verdes, una iniciativa que busca que se puedan presentar proyectos locales y regionales que se multiplican en el país. La nueva cita es el 28 de julio y la organiza en conjunto la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Red de Emprendedores Verdes (ReVer) con el apoyo y la financiación de la Unión Europea. Productores de miel, de flores, dueños de viveros, artesanos y recicladores. Desde los más pequeños hasta los más grandes se reunirán el mes próximo en Villarino, en la provincia de Buenos Aires, en la segunda edición de la Feria de Emprendedores Verdes.
“La convocatoria es para todos los emprendedores del país interesados en potenciar la Economía Verde, así como todos los actores sociales comprometidos con la generación de Empleo Verde para un Desarrollo Sostenible en sus entornos”, explicó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.
¿Quiénes son Emprendedores Verdes?
Los emprendedores verdes, según los organizadores, son aquellos que enfocan sus desarrollos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. También se clasifican así los empleos que generan ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y de agua, afrontando con su compromiso el cambio climático. Es decir, no solo encontrar un rédito económico en el negocio o emprendimiento, sino querer dejar una huella o valor agregado para distinguir al mismo y, en este caso, cuidar al planeta.
Estas iniciativas se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El emprendimiento verde va más allá de lo ecológico -que por supuesto es de gran importancia- si no que es una forma de entender las relaciones económicas y sociales que queremos que tengan nuestros vecinos y que quisiéramos trasladar a todo el país. Es generar menor impacto ambiental, es brindar más oportunidades a aquellos los proyectos sustentables, es pensar en una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes”, aseguró el jefe comunal.
El objetivo
El objetivo de la feria es alentar una transición justa hacia una economía verde promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables. Entre los objetivos que persiguen los organizadores están: proteger y restaurar los ecosistemas locales; contribuir a la adaptación al cambio climático; aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; imitar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al desarrollo de comunidades generando oportunidades y beneficios para sus habitantes.