El Gobierno nacional oficializó la incorporación en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”. En este contexto, Gerónimo Carolina González Devesa , un médico mendocino de 35 años, se convirtió en la primera persona del país en recibir su identificación con “no binario”, en la categoría sexo.
En el marco de una ceremonia encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, se oficializó Decreto 476/2021 que dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
Tres años atrás comenzó la lucha de González Devesa con el DNI que ahora lo representa. En 2018, el joven se acercó a la abogada Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte mendocina, porque quería avanzar con una cirugía de masculinización pectoral, pero la obra social no lo admitía sin una rectificación registral.
“Luego de que pudimos avanzar con la cirugía, Caro me contó que no quería hacer el cambio registral porque no se identificaba como varón ni mujer”, precisó la letrada, y detalló que ahí fue cuando le informó a González Devesa que existía la posibilidad de hacer una petición ante el Registro Civil de Mendoza.
Tras unos cuatro meses de espera, en noviembre de 2018, el gobierno de Mendoza del entonces mandatario Alfredo Cornejo, terminó por autorizar por decreto la partida de nacimiento sin consignación de sexo. “Fue histórico”, aseguró Lamm, y remarcó: “Fue la primera partida sin consignación de sexo en la Argentina”.