Funciona sobre el Boulevard Ballester. La inauguración contó con la presencia del intendente de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, la concejal Carolina Pedelacq, y la actriz Florencia de la V, entre otros funcionarios.
El centro de Villa Ballester, en el partido de San Martín, fue epicentro por una emotiva jornada en la cual se realizó la apertura del primer comercio de estética atendido y administrado por personas pertenecientes a la comunidad travesti trans. El intendente Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, la concejal Carolina Pedelacq y la actriz Florencia de la V fueron, entre otros, quienes estuvieron presentes en la inauguración de Fuego.
Instalado sobre la calle Boulevard Ballester 4857, el establecimiento cooperativo será atendido por siete mujeres de la comunidad travesti trans, y fue creado en el marco un trabajo de “El Teje de San Martín”, perteneciente al Movimiento Evita del distrito, con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La iniciativa ayuda a la visibilización, que es una clave en esta lucha del cambio cultural que se está realizando en la Argentina y en San Martín en particular. “Es una red que fue creciendo, que logró resolver desde problemas de documentación hasta incorporación al trabajo a través de la ley de cupo y como el trabajo siempre falta se empiezan a construir estas experiencias de cooperativas. Hoy damos este primer paso pero para nosotros no es el último porque vamos a seguir trabajando para lograr igualdad”, explicó Grosso.
La jornada matutina que ofreció el centro de Villa Ballester tuvo también la presencia de la actriz Florencia de la V, quien a su vez se acercó al micrófono y manifestó sus sensaciones tras la apertura y corte de cinta del comercio. “Esto es una emoción, no sólo por lo que vimos ayer. Yo como parte de la cultura pienso siempre cómo se puede hacer para transformar y generar un cambio cultural de 360 grados, y esta es la manera, que haya muchos más espacios como este en donde la gente pueda acceder a nuestras identidades sin tener que explicar qué somos. Celebro esta invitación y vivir en la Argentina que se acerca a lo que yo siempre soñé”, expresó.
Por último, Ornella Infante, militante trans ATTTA y directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, manifestó que “las personas trans que hoy militamos no somos las mismas que éramos hasta que nos agarró la organización y no dio la posibilidad de ver y pensar derechos. Ayer celebramos el Cupo Laboral Trans en donde el presidente lo reglamentaba, pero San Martín ya lo tenía, al igual que otros municipios”.
FUENTE: TÉLAM