“Recorridos Lectores para las infancias” es una agenda de debates junto a narradores orales, autores, bibliotecarios y especialistas.
Con la intención de desplegar herramientas y perspectivas que incentiven la lectura en edades tempranas, el ciclo virtual “Recorridos Lectores para las infancias“, que desde este miércoles pone en marcha la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), propone un espacio para compartir experiencias y estrategias junto a narradores orales, autores, especialistas y bibliotecarios, y ofrece actividades para niños y niñas como un concierto de Anda Calabaza y un encuentro lúdico artístico con Istvansch. El ciclo se desarrolla todos los miércoles de julio y agosto a través de las cuentas de YouTube y Facebook de Conabip.
Tal como explica María del Carmen Bianchi, titular de Conabip, la iniciativa busca generar una plataforma para “intercambiar saberes y recomendaciones de lectura que potencien y enriquezcan la gestión de las colecciones de las bibliotecas y las propuestas de promoción de la lectura que llevan adelante en sus territorios, y acercar propuestas culturales diversas para todos y todas“.
Con una mirada transversal en “el cuidado de las infancias y las juventudes, género y diversidades, medio ambiente y derechos humanos“, como detalla Bianchi, el ciclo apuesta a pensar en esos “primeros años de vida” cuando “se consolidan varias de las estructuras fundamentales que determinan el aprendizaje, el bienestar físico y emocional, el desarrollo cognitivo y la adquisición de habilidades sociales y culturales“.
En ese sentido, “las bibliotecas populares tienen una vasta trayectoria en el diseño e implementación de intervenciones tempranas a través de los libros y la lectura en voz alta y actividades de promoción de lectura con bebetecas, espacios infantiles; propuestas lectoras en espacios no tradicionales como las maternidades públicas, lactancias y servicios circulantes y es por eso que en este ciclo estarán presentes algunas de ellas para compartir sus experiencias y contagiar nuevas acciones“, señaló.
Claudia Stella y la lectura compartida
Una de las invitadas al ciclo es la narradora Claudia Stella, quien asegura que “la lectura compartida es palabra dedicada, es mirada, es cuerpo cerquita” y agrega: “En estos tiempos, antes de la pandemia aún, que alguien te dedique la palabra no es poca cosa y, como dice Irene Vallejo, que alguien lea en voz alta para vos, ´es un acto de amor, un armisticio en el combate de los días“.
Stella, que es técnica en Narración Oral y en 2018 fue galardonada con el Premio Pregonero a Narradora Oral entregado por Fundación El Libro, estará a cargo de la charla “Narrar, leer con niños y niñas pequeños: una presencia, una piedra al agua“, el 14 de julio a las 17 para acercar herramientas y perspectivas sobre la lectura en edades muy tempranas.
Mas que construcción del hábito lector, Stella elige hablar de oportunidades en cuanto a las estrategias de promoción de lectura: “Prefiero generar oportunidades, ocasiones, para que niños, niñas y bebés junto a sus familias, se encuentren con los libros y entre ellas y ellos, en torno a los libros. El gran desafío es generar esas oportunidades, que haya libros y adultos mediadores que favorezcan estos encuentros, por eso es importante que esto sea una política pública para que buenos libros lleguen a las escuelas y a más niños y niñas“, dice.
En este mundo anfibio, que como ha dicho alguna vez la escritora Graciela Montes “la tranquila permanencia de una historia, o de un libro, es casi un milagro“, las instancias para ofrecer libros, lecturas, historias compiten entre toneladas de invitaciones al consumo, el estímulo y la dispersión. A ese paradigma que la pandemia aceleró con la digitalización de las vidas, la narradora Claudia Stella, lo asocia con “ruido“, “no solo de sonidos sino de imágenes” mientras que “la lectura literaria propone lo opuesto: detenimiento, silencio, pausa. Y esto es algo necesario para bebés, niños, niñas y las y los adultos que acompañan su crecimiento“.
En eso mismo coincide Bianchi, quien entiende que aún más en este contexto de pandemia “la lectura permite establecer un espacio de contacto, disfrute, cercanía, juego, imaginación, afectividad y cuidados y asimismo preparación y continuidad con todos los aprendizajes ya sean los escolares y los de la vida“.
La programación
- La programación de “Recorridos Lectores paras las infancias” en el mes de julio incluye, además un panel con representantes de bibliotecas populares de ciudades y pueblos como Rosario, Almirante Brown, San Francisco de Belloc y Río Tercero en el que que se compartirán experiencias y estrategias de promoción de lectura para las primeras infancias.
- Para agosto se espera, el 4 a las 17, una charla con Cecilia Bajour, profesora en Letras, especialista en LIJ y autora de títulos como “Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura”. El miércoles siguiente el invitado llegará del terreno de la ficción: el prolífico y reconocido escritor Franco Vaccarini, que participará con un menú de recomendaciones de lecturas para las infancias, mientras que, el 18 de agosto, bibliotecas de La Plata, Ciudad de Buenos y Tandil compartirán sus proyectos de juego y lectura.
- En simultáneo a las jornadas de reflexión, el último miércoles de julio, el 28 de julio a las 17, el grupo musical Anda Calabaza brindará un show, mientras que para el cierre, el 25 de agosto también a las 17, será el autor integral Istvansch, quien participará de una actividad para “crear dibujos y soltar la imaginación lectora”, como anticipan desde el ciclo.
- Porque como señala Bianchi, “las prácticas de lectura, las palabras, los cuentos, la poesía y el arte en general son un medio para fortalecer los vínculos emocionales, permiten la comunión y la generación de entornos favorecedores y amorosos y por ende de cuidados a las infancias” y en este sentido “las actividades de lectura compartida, en voz alta, inter e intra generacionales a medida que las chicas y los chicos adquieren la capacidad lectora, ofrecen un contexto adecuado para promover un desarrollo integrado de distintas destrezas y conocimientos”.
- Para más información sobre el ciclo, que es gratuito y sin inscripción previa, se puede ingresar a la página web de Conabip.
FUENTE: TÉLAM