En el mes de la mujer, la empresa líder en programas para la fidelización de talento, Bonda, revela los resultados de un sondeo que llevó a cabo a unas 60 trabajadoras de distintos rubros para conocer sus opiniones y experiencias en el mercado laboral argentino. Entre las respuestas principales se conoció que un 45% afirma haber experimentado “mansplaining” alguna vez en el ámbito laboral.
El término “mansplaining” surge de la combinación de palabras en inglés: man (hombre) y explaining (explicación). Se utiliza para referirse a una situación en la que un hombre explica a una mujer, con un tono de superioridad, algo que ella en realidad ya entiende o conoce, colocándola así en un lugar de inferioridad.
Este hecho se da en un contexto en el cual 40% de las colaboradoras femeninas declara haber vivido alguna vez un momento de discriminación, menosprecio o maltrato por ser mujer en una organización o en una entrevista laboral, según el estudio realizado por Bonda. Estas cifras colocan a las políticas de diversidad e inclusión como una de las principales a trabajar en las estrategias de negocio.
Lo que ellas quieren
La encuesta también buscó conocer qué es lo que las trabajadoras argentinas priorizan en un empleo. Un 77% declaró que consideran los Beneficios Emocionales, por ejemplo flexibilidad laboral y programas de wellness, como lo más importante para su bienestar en el ámbito laboral. Mientras que por otro lado,el 23% restante mencionó los beneficios económicos como gift cards, vouchers, cupones de descuento o bonos.
Esta cifra refleja un aumento respecto al año pasado. Una encuesta similar en el 2023 arrojó que el 67% de las mujeres consideraba importante contar con mayor flexibilidad horaria, días libres para pasar más tiempo con sus familias y capacitaciones.
En definitiva, la situación de las mujeres en el mercado laboral argentino presenta oportunidades de trabajo tanto para líderes empresariales como gerentes de Recursos Humanos. La búsqueda de igualdad y bienestar son ejes fundamentales para la realización de políticas corporativas.